Curso Académico:
2022/23
519 - Máster Universitario en Arquitectura
69200 - Técnica y materia: generación del proyecto y rehabilitación
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
69200 - Técnica y materia: generación del proyecto y rehabilitación
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
519 - Máster Universitario en Arquitectura
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
- Proyectar actuaciones de rehabilitación y ampliación basadas en evidencias (EBD, del inglés Evidence-based design) y en base a planteamientos sobre sostenibilidad, con especial énfasis en la consecución de Edificios de Energía Casi Nula (EECN).
- Saber elaborar documentos de proyecto de rehabilitación y ampliación, gráficos y escritos, que expresen las estrategias arquitectónicas y su construcción.
- Saber aplicar las normas técnicas y constructivas, aplicables a los sistemas estructurales, la envolvente estanca, térmica y acústica, y el interior del edificio, en la rehabilitación y ampliación.
- Conocer la puesta en obra de cada solución.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la Agenda 2030 (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/) y determinadas metas concretas, de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia al estudiante para contribuir en cierta medida a su logro, en particular al objetivo 11 Ciudades y comunidades sostenibles y a sus metas:
- Meta 11.1 De aquí a 2030, asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales.
- Meta 11.6 De aquí a 2030, reducir el impacto ambiental negativo per capita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta asignatura se centra en los proyectos de rehabilitación y ampliación de edificios.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se recomienda que mientras se curse esta asignatura el estudiante no tenga una carga superior a 30 ECTS durante el semestre. El trabajo resultante de esta asignatura puede constituir la base de un posterior desarrollo de TFM.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Competencias específicas
C.E.118.OB Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de: Proyectos básicos y de ejecución croquis anteproyectos (T).
C.E.120.OB Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de: Dirección de obras (T).
C.E.121.OB Aptitud para: Elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos.
C.E.122.OB Aptitud para: Intervenir en conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido (T).
C.E.123.OB Aptitud para: Ejercer la crítica arquitectónica.
C.E.125.OB Conocimiento adecuado de las nuevas técnicas constructivas como generadoras de la forma arquitectónica (T).
Competencias básicas y generales
C.G.M.1 - Conocer los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción.
C.G.M.2 - Crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas y los requisitos de sus usuarios, respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción.
Competencias transversales
C.T.01 - Capacidad para planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos en el ámbito de actividad propio de un graduado o graduada.
C.T.02 - Capacidad para combinar los conocimientos generalistas y los especializados de arquitectura para generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional.
C.T.03 - Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico.
C.T.04 - Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas.
C.T.05 - Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones actuando con ética,
responsabilidad profesional y compromiso social.
C.T.06 - Capacidad para trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe.
C.T.08 - Capacidad de gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias para la práctica de la Arquitectura.
C.T.09 - Capacidad para aprender de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
C.T.11 - Capacidad para coordinar actividades.
C.T.12 - Capacidad para redactar informes o documentos.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
- Saber plantear objetivos y estrategias de rehabilitación y ampliación de edificios desde un enfoque basado en evidencias.
- Conocimiento de las técnicas constructivas tradicionales y de las nuevas tecnologías y su aplicación en las actuaciones de rehabilitación y ampliación de edificios, con especial énfasis en la sostenibilidad de las intervenciones y la eficiencia energética de las soluciones propuestas.
- Conocimiento de la puesta en obra de soluciones constructivas en actuaciones de rehabilitación y ampliación.
- Capacidad para interpretar informes y normas relacionados con las edificaciones existentes.
- Capacidad para generar la documentación técnica del proyecto arquitectónico y de rehabilitación.
- Conocimiento y aplicación de los métodos referentes a la organización, control y dirección de obras de construcción.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La constatación del problema del cambio climático ha puesto de manifiesto la necesidad de un nuevo modelo productivo y cultural basado en el equilibrio entre los factores sociales, ambientales y económicos, que afecta a nivel mundial a todos los sectores, siendo el de la edificación uno de los que más requiere evolucionar. Por ello esta asignatura aborda las actuaciones de rehabilitación y ampliación de edificios en base a planteamientos sobre sostenibilidad ambiental, social y económica, así como sobre el diseño basado en evidencias.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Los/as estudiantes son evaluados a través de un ejercicio práctico realizado parcialmente en grupo y parcialmente de forma individual a lo largo del curso con pre-entregas y entrega final, favoreciéndose con ello la evaluación continua. La valoración de cada parte en la nota final será:
Pre-entregas del ejercicio práctico: 20 %, que será realizado en grupo.
Entrega final del ejercicio práctico: 80 %, que constará de una parte de trabajo en grupo y una parte de trabajo individual de cada miembro del grupo. La parte en grupo valdrá un 40% de la nota y la parte individual otro 40%.
Las condiciones para aprobar la asignatura son:
- Hacer todas las pre-entregas, entrega y exposición pública de los ejercicios prácticos en las fechas anunciadas.
- Obtener al menos un 5 en la entrega final del ejercicio práctico.
- Obtener al menos un 5 de nota global en la asignatura. La nota se calculará a partir de la siguiente ecuación:
A = 0,2 · P + 0,80 · E
Donde: A es la nota en actas sobre 10 (o nota global en la asignatura)
P es la nota de las pre-entregas sobre 10
E es la nota de la entrega final del ejercicio práctico sobre 10
Si la nota de E o si el valor medio de las notas de P y E son inferiores a 5, se dará la opción a los alumnos/as de aprobar la asignatura mejorando la entrega o bien realizando una prueba teórico-práctica que valdrá el 100% de la nota, tanto en la convocatoria de enero como la de julio.
Si un alumno/a no realiza todas las entregas, pre-entregas y/o exposiciones públicas en las fechas acordadas, podrá aprobar la asignatura realizando una prueba teórico-práctica de final del semestre o en la siguiente convocatoria que valdrá el 100% de la nota.
Los alumnos/as que realicen la prueba teórico-práctica aprobarán la asignatura si obtienen más de un 5 en esta prueba.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La asignatura consta de una parte teórica en la que se introduce el conocimiento sobre actuaciones de rehabilitación y ampliación, y sobre el uso de herramientas de certificación energética.
Paralelamente se llevan a cabo actividades prácticas consistentes en el desarrollo de un proyecto. Los ejercicios se realizan durante el semestre y están tutorizados durante el curso, permitiendo así una evaluación continua del alumno.
Se realizará al menos una visita al emplazamiento del ejercicio práctico. Se podrán plantear asimismo visitas a conferencias.
4.2. Actividades de aprendizaje
Horas totales de trabajo del estudiante: 150 horas (6 ECTS).
Créditos teóricos: 75 horas (3 ECTS)
Créditos prácticos: 75 horas (3 ECTS), incluidas revisión crítica de trabajos, visitas y presentación pública de los trabajos.
4.3. Programa
- Grandes retos de la Arquitectura y ciudad contemporánea: la rehabilitación energética y Evidence based design
- Diagnosis y técnicas de intervención en edificios existentes
- Evaluación energética de rehabilitaciones y ampliaciones
- Gestión técnica del proyecto
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Clases teóricas en número equivalente a 2 horas semanales según el horario de la Escuela.
Clases prácticas en número equivalente a 2 horas semanales según el horario de la Escuela.
Se programará una visita al emplazamiento del trabajo práctico y se podrá organizar además una visita a conferencia.
La distribución exacta de las clases de teoría, prácticas y visitas será anunciado por el profesorado de la asignatura a principios de curso.
El trabajo de la asignatura constará de una serie de pre-entregas y una entrega final cuyas fechas y contenidos determinará el profesorado de la asignatura.
La asignatura se evalúa con un ejercicio práctico desarrollado durante el curso (con pre-entregas intermedias y una entrega final) o una prueba teórico-práctica a final de curso.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=69200